LI-FI, La tecnología que sustituirá al WI-FI

Empresarios SENA
Evento Empresarios SENA
9 marzo, 2015

LI-FI, La tecnología que sustituirá al WI-FI

Li-Fi internet a traves de la luz

LI-FI: Internet a través de la LUZ

Investigadores chinos del instituto de Física Técnica de Shanghai han logrado transmitir a distancia información de la red de internet a través de la luz en lugar del tradicional uso de ondas de radio (wifi).

Utilizando una lámpara emisora de luz LED de un vatio, el equipo consiguió que cuatro ordenadores se conectaran a internet.

Esta pequeña bombilla puede lograr flujos de datos hasta 100 veces más rápido que la velocidad del WiFI. A esta nueva tecnología se ya se la conoce como LIFI.

¿Conoces alguna otra red inalámbrica diferente al Wi-Fi?


Pues bien, hoy te hablaremos del concepto LI-FI o LIFI, un concepto que dará mucho que hablar, la nueva era de las conexiones inalámbricas, una alternativa al conocido Wi-Fi. Te explicaremos qué es Li-Fi, cómo funciona, qué ventajas y desventajas tiene con respecto al WiFi y el futuro que le espera a este prometedor término. Todo lo explicaremos de forma sencilla para que lo entiendas bien.

¿Qué ES LI-FI?


Li-Fi hace referencia al término Light Fidelity en inglés, o lo que sería lo mismo en español Fidelidad de la Luz, es la comunicación mediante luz visible, sí, luz visible. Esta luz lo que hace es transmitir datos ultra-rápidos de luz que son recibidos por un router óptico.


Es un sistema de comunicación inalámbrico al igual que el Wi-Fi pero usando como medio la luz visible en lugar de ondas electromagnéticas. Seguro que ya sabes que la luz viaja increíblemente rápido, ¿Te imaginas conectarte a internet y navegar con semejante velocidad? Pero…

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA LI-FI?


Li-Fi significa comunicación a través de impulsos de luz visible mediante los que se transfiere información, es decir, transmitir información a través de la luz.

Veamos como funciona esta nueva tecnología:

Para conseguir disfrutar de esta tecnología tenemos en la imagen una bombilla que posee un chip emisor o mini antena transmisora (parecida a la que llevan los routers tradicionales para wifi) que la convierte en un router luminoso y así esa bombilla es capaz de emitir las ondas Li-Fi que será captada por los receptores luminosos como pueden ser móviles, cámaras, televisores, ordenadores o incluso otros electrodomésticos inteligentes. Las ondas o impulsos luminosos que emite la bombilla sólo se emiten cuándo la bombilla está encendida y son imperceptibles para la vista humana.

Lógicamente es imprescindible tener una conexión a internet para que la antena de la bombilla transmita la información al resto de receptores de una vivienda u oficina.

Lo bueno de esta tecnología es que la infraestructura para la tecnología LiFi ya existe. Hay miles de luces por todas partes, se estima que 14 mil millones.

Lo único que necesitamos hacer es encajar un pequeño microchip a cada dispositivo de iluminación (bombilla LED). Luego combinar dos funciones básicas: la iluminación y la transmisión inalámbrica de datos.

1 Comment

  1. Web Hosting dice:

    La transmision de datos utilizando una bombilla LED es libre, por no hablar de las bombillas LED, que en si, son extremadamente eficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *